Reseña: Romeo y Julieta

Título: Romeo y Julieta
Título original: Romeo and Juliet
Género: Romática / Histórica
Autor: William Shakespeare
Editorial: Bambú
N° de Páginas: 160

Cuando el amor se encarama en las ramas del destino no hay quien lo detenga. Él se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos nobles familias rivales de la ciudad italiana de Verona, Julieta y Romeo no lo tienen nada fácil, pero saben que están hechos el uno para el otro. Esta verdad inexorable los ha convertido, con el beneplácito de la historia, en los amantes más célebres de la literatura universal.

Olivia Hussey y Leonard Whiting (1968)
¿Qué se puede decir de Romeo y Julieta que no se haya dicho ya? La mayoría de las personas conocen de qué va la historia, es de conocimiento universal, aunque no necesariamente es porque hayan leído el libro. Eso está más que claro, como bien leí en twitter: "Niñas que quieren un romance como el de Romeo y Julieta sin saber que fue un romance de 3 días y 6 muertos"
Créditos a Ortografía

La verdad es que yo desde pequeña he estado enamorada de esta historia, y no, no es por que ame el romance de estos amantes, de hecho ambos protagonistas me sacan de quicio en más de una ocasión, pero tiene ese algo que me hace leerla una y otra vez, cada vez que la leo es como la primera.

Se preguntarán el porqué estos jovencillos (sí, porque eso son, Julieta aún no cumplía 14 y Romeo debe haber bordeado los 16 años) me sacan de quicio a veces, pues en primer lugar, Romeo al inicio del libro anunciaba su amor a los cuatro vientos por Rosalina y llora por los rincones, literalmente, porque su amor no es correspondido. Luego, cuando asiste al baile que se realiza en la casa de los Capuleto conoce a Julieta y queda perdidamente enamorado, ya okey, aquí no tengo objeciones, así es el amor, a veces nos golpea de frente, en el momento más increíble y de quien menos esperamos.
Claire Danes y Leonardo DiCaprio (1996)
"—¿Ha amado mi corazón antes de este momento? ¡Que lo juren mis ojos, que hasta esta noche no han conocido la verdadera belleza!"
Pero, ¿qué es lo que hace tan especial a este romance trágico que fue escrito hace siglos? ¿Qué es lo que tiene que ha hecho que se hagan múltiples adaptaciones al cine, teatro, series y otros? Eso sólo quien haya leído el libro puede entenderlo, la forma tan maravillosa en la que Shakespeare expresa cada diálogo, es algo increíble, tengo actos completos marcados como favoritos en mi libro. Eso sí, si el ejemplar que ustedes tienen no está adaptado (como a mi me ocurrió) se encontrarán con un lenguaje un poco opulento que puede dificultar un poco la lectura a lectores primerizos, pero no por eso es menos maravillosa.
"—Mi único amor nace de mi único enemigo; lo he conocido sin saber quién era y ahora es tarde para saber quién es. ¡Ay, fatídico nacimiento del amor es para mí, si debo amar a un enemigo acérrimo!"
Es una historia de amor contada de una forma tan sublime, y que está destinada a un desenlace trágico, pero ellos la hacen posible y, pese a todo, logran disfrutar por un efímero momento de su amor.
Hailee Steinfeld y Douglas Booth (2013)
"—Pasiones violentas violentamente concluyen, pues en el cumplimiento hallan la muerte, como el fuego y la pólvora, que besándose se consumen."

Bueno, como conclusión: Romeo y Julieta es un clásico de la literatura que todo el mundo debería leer, porque no importa lo bien que conozcas la historia, el libro es divino, nada se le compara. Porque aquí lo importante no es la historia en sí, es como está escrita la historia, eso es lo que se lleva todos los aplausos, eso es lo que la hace mágica.