Reseña: La alargada sombra del amor

Título: La alargada sombra del amor
Título original: Maintenant qu'il fait tout le temps nuit sur toi
Saga: Libro único

Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Mondadori
Nº Páginas: 160

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: “Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de suelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte”.
Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente:
“Utiliza la sombra, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, ¡Pégalos!
Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de que era.
Ama las cosas. ¡Estás vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior".
¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack –un viejo conocido de los lectores- tiene la fórmula para todos.

La muerte de un ser querido siempre te deja perdido, en especial alguien realmente cercano, como en el caso de nuestro protagonista, Mathias, quien pierde a su madre después de haber luchado contra una enfermedad. Mientras es atacado por el dolor de la pérdida y por las sombras que han llenado el vacío que ha dejado su madre se encuentra con el gigante Jack (a quien recordarán si han leído "La mecánica del corazón") quien le entrega un trozo de su sombra para ayudarlo a sanar su alma y para ello le da unos consejos (en rojo en la sinopsis).

Versión publicada en la web de Benjamin Lacombe
Qué puedo decir, la trama es muy buena, te hace pensar y reflexionar mucho. Está narrado en primera persona por Mathias, en la mayor parte del libro se dirige a su madre, pero también en ciertas ocasiones como que rompe la cuarta pared y se dirige a nosotros, los lectores.
"—...Estás vivo, por tanto eres una máquina de sueños en funcionamiento. ¡Lo único que tienes que hacer es seguir accionando el mecanismo!"
Los personajes, que en realidad son pocos y los únicos que destacan son Mathias y el gigante Jack, están bien construidos. Mathias es inestable y sensible, totalmente desolado. Por otro lado tenemos al gigante Jack, a veces suave y gentil y en ocasiones brusco y serio, pero es de buen corazón. En lo personal me encanta el gigante Jack, es un personaje al que le tomé mucho cariño.

Tardé bastante (4 días) en leer el libro para lo corto que es, no es que no me haya gustado, es sólo que el estilo de escritura de Malzieu se me hace un poco pesado en este libro. Era lúgubre y bastante deprimente, no por la historia, que obviamente no es miel sobre hojuelas, sino por la forma del autor en retratar la historia. Aunque creo que logró su cometido, hacerte sentir tan perdido y desolado como el protagonista.
"—Utiliza la sombra, lee, sueña, descansa, diviértete, aunque eso te parezca tan imposible como el día en que trataste de hacer el primer acorde de guitarra. Todo te parecerá ridículo, pero no abandones nada."
Me dejó una sensación de que aprendí. Me gustó lo que dejó en mi vida el libro, como una enseñanza podría decirse; pero no lo volvería a leer, al menos no por gusto, porque hizo que se me oprimiese mucho el pecho. Creo que logré compenetrarme mucho, quizá demasiado, con el protagonista, y en este caso no fue algo agradable siendo sincera. Pero merece mucho la pena de leer. Tal vez te ayude a sanar tu corazón si estás pasando por una situación similar a la de Mathias.