sábado, 9 de julio de 2016

Reseña: días de sangre y resplandor


·         Título: Días de sangre y resplandor
·         Título original: Days of Blood and Starlight
·         Género: fantasía / romance paranormal
·         Autora: Laini Taylor
·         Saga: 2° de saga “Hija de humo y hueso”
·         Editorial: Alfaguara
·         Nº Páginas: 512

Sinopsis

La estudiante de arte e hija y aprendiz de quimera, Karou, finalmente ha encontrado las respuestas que siempre buscó. Ahora sabe quién es –y sobre todo qué es. Pero este conocimiento ha venido acompañado por otra verdad, la que daría todo por borrar: Ella amó al enemigo y él la traicionó, y el mundo padeció por ello.

En esta impactante secuela a la aclamada novela Hija de humo y hueso, Karou tendrá que decidir qué tan lejos llegará para vengar a su gente. Repleta de desamores y belleza, de secretos y elecciones imposibles, Días de sangre y resplandor ubica a Karou y Akiva en bandos opuestos de una legendaria guerra que vuelve a tomar fuerza. Mientras Karou y sus aliados construyen un ejército monstuoso en un territorio de polvo y luz de estrellas, Akiva libra una batalla completamente diferente: una lucha por redimirse. Por mantener la esperanza. Pero ¿podrá recuperarse algún tipo de esperanza de las cenizas de su sueño roto?

Opinión

Majestuosa. Si me piden que describa esta obra en una palabra, sería esa.  Generalmente, las segundas partes de las cosas no son muy buenas, tanto en libros como películas: lo primero te encanta con la historia, la última parte le da un final y la segunda parte parece ser la transición de las cosas. Pero en esta ocasión, la autora se las arregló para sorprender y elevar el nivel de la saga con su segunda entrega, incluso me atrevo a decir –de forma muy personal- que es el mejor libro de la trilogía.

Analicemos las razones. Primero, la historia toma un rumbo inesperado, pero satisfactorio. Teníamos tan pocas respuestas e ideas de cómo estaba construido este mundo de ángeles y quimeras, que cuando llega la comprensión con este segundo libro es un alivio casi a nivel físico: es como darte una larga ducha tibia luego de semanas sin agua potable. Sin embargo, cuando estás saliendo de la ducha y secándote el pelo, viene otro golpe: esa agua era toda la reserva que tenías en los próximos días. Es que cuando el argumento te ha dado todo el conocimiento que necesitas, ya no estás tan seguro de querer tenerlo en tu poder. Lo que hace Taylor es condensar el horror de las guerras, conflictos y crueldades de nuestro mundo en un relato de ficción, que poco tiene que envidiarle a nuestros vicios humanos. 

"Las almas muertas solo sueñan con la muerte" dijo el resucitador al emperador. "Los sueños insignificantes son para los hombres insignificantes. La vida es la que se expande para llenar mundos. Es la vida tu dueña, o la muerte. "

Lloré. No un llanto desconsolado, tampoco uno vergonzoso de cuando lees tragedias románticas. Fueron unas pocas lágrimas llenas de terror e impotencia, llenas de lucidez: una raza torturando y exterminando a otra solo por la creencia de ser superiores, soldados cumpliendo órdenes,  exterminación de culturas y comunidades completas… son cosas que sólo podría pasar en los libros –oh! Wait! … - .

Hubo escenas que simplemente no soporté. Una de ellas fue protagonizada por un nuevo personaje con el que te encariñas y quizás esto hace aun más difícil no empatizar. Este es otra razón de por qué la segunda entrega supera a la primera: la riqueza de los personajes. La trama ya no se centra sólo en Akiva y Karou, incluso carece totalmente de romance. Pero no carece de grandes personajes, llenos de conflictos internos y con personalidades extraordinarias: conocemos un poco más a Zuzana y Mik, quienes dan la cuota de humor y humanidad; conocemos a Liraz y Hazael, quienes nos muestran cómo la familia no se escoge, pero tampoco se abandona; se nos presentan los villanos de la trama, Thiago y Jael, quienes con sus megalomanías terminarán destruyéndolo todo con tal de conseguir más espacio para sus egos.  
"¿Por qué no sientes amor? - Preguntó él- La intocable Liraz. Esto ni siquiera es vida, sino ser lo que él quiere que seamos. Soldados a los que solo hay que dar cuerda"   

Finalmente, el revés argumental casi al concluir la historia es potente: pasas el 80% del libro maldiciendo, pero justo cuando piensas que Karou terminó de cagarla tanto que te niegas a seguir leyendo esta bazofia, te sorprende con un nuevo juego: es que esta niña por fin aprendió que para salvarse y salvar a todos, debe estar dispuesta a usar las reglas en su favor. –Personalmente, me dio la sensación de que por fin hizo lo que le grité mentalmente que hiciera, es halagador cuando por fin te hacen caso-.

En síntesis, Días de sangre y resplandor te hace alucinar: trata temas profundos y transversales en cualquier cultura, como el dolor del desarraigo y la guerra. Tiene personajes bien definidos, variados y coherentes en sus acciones en todo momento. La autora te hace sufrir, y luego volver a reencontraste con todo de forma magistral y sutil, a la vez que utiliza una prosa rica e intensa, amena y comprensible. No es una transición… es el inicio de todo, el pase principal para Sueño de dioses y monstruos, necesario y disfrutable. Por eso, merece los 5 libritos y la permanencia de esta frase en el corazón:

"La clemencia engendra clemencia, igual que las masacres devienen en masacres. No podemos esperar que el mundo sea mejor de lo que hacemos" 


- Naranjita - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario