jueves, 15 de enero de 2015

Reseña: Bajo el cielo eterno

Datos:

Título: Bajo el cielo eterno.
Titulo original: Under the never sky.
Género: Utopía/Distopía.
Autor: Verónica Rossi.
Editorial: B de Block

Número de páginas: 400

Sinopsis:

“Aria ha vivido toda su vida protegida dentro del domo de Ensoñación. Con su mundo entero confinado a los muros del domo, nunca pensó en soñar con lo que existía del otro lado de sus puertas. Así tras la desaparición de su madre, Aria sabe que sus probabilidades de sobrevivir al basural externo el tiempo suficiente como para encontrarla, son escasas.
Luego Aria conoce al forastero llamado Perry. Él busca a alguien también. Además, es un salvaje, pero podría ser su única esperanza para mantenerse con vida.
Si pueden sobrevivir, el uno será la única esperanza del otro para encontrar respuestas.”
-Referencia proporcionada de goodreads.com

Reseña: 
  1: Portada de la editorial Atom UK edition.
Conocí Bajo el cielo eterno luego de quedar viuda de ya-no-me-acuerdo-que-libro (según goodreads fue el Juego Infinito de James Dashner, pero ¿cómo saberlo realmente?) el verano pasado. Lo primero que llamó mi atención fue la portada británica que tenía una ilustración bastante atrevida y con colores psicodélicos que me hipnotizaron de inmediato (lo reconozco, fue el rosado).


En ella figuran los dos personajes principales en una posición bastante sugerente, pero ya viéndola más de cerca lo que atrapó mi atención fue otra cosa. No la ilustración. Junto a Aria (la chica de vestido negro) se lee la frase: 


“WORLDS KEPT THEM APART. DESTINY BROUGHT THEM TOGETHER”
“LOS MUNDOS LOS MANTUVIERON SEPARADOS. EL DESTINO SE ENCARGÓ DE JUNTARLOS”
Esa frase fue la que me atrapó hasta un punto de no retorno, porque no hay nada que me atrape más en la vida que un amor prohibido que trasciende fronteras difíciles—sino imposibles—de recorrer. ¿Y qué mejor frontera que la de mundos diferentes?
Como la mayoría de los libros que leo, este lo leí en inglés (pero se puede obtener en librería Antártica en castellano. Lo sé, porque casi me puse a gritar como una loca desquiciada cuando vi que había llegado, y puede ser, que haya estado a punto de salir corriendo con él bajo el brazo sin pagarlo), lo que supone un gran desafío a la hora de traducir los elementos fantásticos del mundo en el que se desenvuelve, pero gracias a la maravillosa creación del hombre llamada Internet, pretendo hacer mi mejor esfuerzo.
La primera parte de esta bella trilogía, comienza en el domo de Ensoñación donde la protagonista, Aria (llamada así debido a sus dotes musicales) se empeña por hacer todo lo que está en su poder por obtener información acerca del paradero de su madre. Pero como toda buena historia, sus planes no resultan como espera, lo que acaba por complicar la trama y cambiar su vida (y la de todo el mundo) para siempre.
  2: Contextualización del entorno de Bajo el cielo eterno.

Aria, al igual que todos sus co-etarios, vive en este mundo utópico donde la civilización se organiza dentro de domos aislados del exterior. Cada uno de estos domos posee nombres que sugieren un mundo libre de preocupaciones donde todo funciona a la perfección, se destacan los nombres de Ensoñación y Felicidad (Bliss en inglés). Los habitantes poseen dispositivos móviles que les permiten conectarse a una realidad virtual “Mejor que la realidad” donde se encuentran los distintos “Reinos”. Cada reino es como un mundo en un video juego (Si fuese como Mario Bros, estarían los Reinos de hielo, agua, los castillos de Bowser, etc), sin embargo los habitantes de Ensoñación y el resto de los Domos olvidan como es la vida fuera de los Reinos, ya que todos sus días se pasan conectados al sistema.

La vida fuera de los domos es conocida como Salvaje, allí habitan seres “Inhumanos”  que no utilizan tecnologías como a las que Aria está acostumbrada, y deben luchar día a día para sobrevivir al Éter (Gran fuente de energía que flota en el cielo, pero que tiende a lanzar especies de rayos contra la Tierra causando destrucción y muerte). Es por eso que los entes civilizados” viven en domos.
  3: FanArt de Perry y _______, hecho por mí.
Como sea, de vuelta a Aria y a la historia.  Todos sus intentos fracasan para lograr obtener una pista acerca de su madre pues, después de todo, rallan en la ilegalidad de su sociedad. Las cosas se salen de control cuando conoce a Perry, un salvaje que sin mayores explicaciones logra violar la seguridad de Ensoñación e ingresar al domo. Producto del descontrol, es desterrada y abandonada en pleno desierto, donde, para colmo de todo, el destino se encarga de volver a plantarle a Perry en frente. ¡Y siendo que le había caído pero TAN re mal!
Con Perry, todo es pelea. Es grosero y brusco, pero la verdad es que Aria tampoco se queda atrás en las ofensas y los desaires. Lástima para ella que parece ser la única persona que puede mantenerla viva en los Salvaje. Que, cuando venía a pensarlo, en teoría ya debería de haber muerto antes de encontrar refugio—o al menos haber contraído alguna enfermedad altamente terminal, después de todo habían Un millón de formas de morir, allí afuera. La buena noticia para la chica es que Perry también ha perdido a alguien y hará de TODO para traerlo de vueltas.



Así, ambos se unen en una eterna travesía en buscas de respuestas en un relato que es tanto cómico como apasionante. El Romance que se lleva a cabo es tan cautivante que te hará enroscar los dedos de los pies de emoción. Y los peligros a los que se enfrentan en el camino te dejarán sin aliento. Con decirles que lo único que conseguí expresar tras terminarlo fue el siguiente comentario en goodreads, creo que lo digo todo.
Me quedé sin palabras, todo lo que pude hacer fue dar las 5 estrellas (me hubiese gustado darles 6, pero bueno, qué se le va a hacer) y escribir:
“DULCE Y ENTRAÑABLE. ¡TODO UN DESCUBRIMIENTO!”

No quiero decir nada más por temor a hacerles Spoilers—y, SERIAMENTE, hacer spoilers sobre Bajo el cielo eterno debería ser considerado un delito. Pero sí quiero compartirles algunas de mis partes favoritas, con la esperanza que de motivar a alguien a hacer esta lectura.
[…] SHE LOOKED UP. “A WORLD OF NEVERS UNDER A NEVER SKY” SHE FIT IN WELL THEN, HE THOUGHT. A GIRL WHO NEVER SHUT UP.
[…] ELLA MIRÓ HACIA ARRIBA. –UN MUNDO DE NUNCAS BAJO UN CIELO ETERNO- ELLA ENCAJABA BIEN ENTONCES, PENSÓ ÉL. UNA CHICA QUE NUNCA QUE CALLA.
4: FanArt por labri71 (DeviantArt)

[…] HER SKIN BREATHED A NEW SCENT INTO THE AIR, FAINT, BUT UNMISTAKABLE. FOR THE FIRST TIME SINCE HE’D KNOWN HER, HER FLESH SMELLED LIKE SOMETHING HE RECOGNIZED, FEMININE AND SWEET. […]


“YOU’RE NOT DYING… YOU REALLY DON’T KNOW?”[…]
“ARIA… IT’S YOUR FIRST BLOOD”.
[…] SU PIEL RESPIRABA UNA NUEVA ESCENCIA EN EL AIRE, DÉBIL, PERO INCONFUNDIBLE. POR PRIMERA VEZ DESDE QUE LA CONOCIÓ, SU CARNE OLÍA COMO ALGO QUE RECONOCÍA, FEMENINO Y DULCE […]



-NO ESTÁS MURIENDO… ¿EN SERIO NO SABES?- […]
-ARIA… ES TU PRIMERA SANGRE-


[…] EVEN THE TREES HUSHED TO HEAR HER SING. WHEN SHE WAS DONE, SHE HAD TEARS IN HER EYES. SHE WISHED HER MOTHER COULD’VE HEARD HER. SHE’D NEVER SOUNDED BETTER.
PERRY CLOSED HIS EYES WHEN SHE WAS FINISHED. “YOU HAVE A VOICE AS SWEET AS YOUR SCENT,” HE SAID, HIS WORDS DEEP AND QUIET. “SWEET AS VIOLETS.”
[…] INCLUSO LOS ÁRBOLES SE CALLARON PARA ESCUCHARLA CANTAR. CUANDO HUBO TERMINADO, TENÍA LÁGRIMAS EN SUS OJOS. HUBIESE DESEADO QUE SU MADRE LA HUBIESE PODIDO ESCUCHAR. HABÍA SONADO MEJOR QUE NUNCA.
PERRY CERRÓ SUS OJOS CUANDO TERMINÓ. –TIENES UNA VOZ TAN DULCE COMO TU ESENCIA,- DIJO, SUS PALABRAS PROFUNDAS Y QUEDAS. –DULCE COMO LAS VIOLETAS.-


[…] “I KNOW WE ONLY HAVE THIS TIME, PERRY. I KNOW IT’LL END.” HE KISSED HER THEN, PARTING HER SOFT LIPS WITH HIS. SHE TASTED PERFECT.
[…] –SÉ QUE SÓLO TENEMOS AHORA, PERRY. SÉ QUE TERMINARÁ.- ÉL LA BESÓ ENTONCES, SEPARANDO SUS SUAVES LABIOS CON LOS SUYOS. SABÍA PERFECTO.

Para terminar, los dejo con el book-trailer (¡Sorry! Está en inglés):



Rating:



Reseña por: Carime Jackson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario