domingo, 12 de junio de 2016

Reseña: Crónicas Lunares (Cinder, Scarlet, Cress y Fairest)

Título: Cinder | Scarlet | Cress | Fairest
Título Original: Cinder | Scarlet | Cress | Fairest
Saga: Crónicas Lunares 
Género: Retelling 
Autor: Marissa Meyer
Editorial: V&R
N° Páginas: 432 (Cinder)



Sinopsis (Cinder)

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.

Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.

Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida...

Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.


Opinión

Si te gusta el Retelling, esta saga te encantará. Si te gusta la distopía, esta saga te encantará. Si te gustan ambos, esta saga te fascinará. Y si no te gusta ninguno… te empezarán a gustar. Las “crónicas lunares” son lectura obligada para quien se precie como lector ávido amante de la fantasía. Y esto se debe a que Meyer logra una historia dinámica, divertida y envolvente, difícil de olvidar y aun más de dejar de leer. ¿Cómo? Mezclando los mejores elementos de la literatura: una pisca de un clásico por aquí, algo de fantasía por allá, otro tanto –o bastante- de reflejo de nuestra condición humana, además suspenso, mucha acción y romance. Si intentan llevar esta entrega a la pantalla grande será un gran desafío, pues la imaginación puede más que cualquier efecto especial.

“Pronto, el mundo entero la buscaría. Una cyborg deforme sin un pie. [...]. Una mecánica sin un lugar donde esconderse, sin un sitio a donde ir. Pero buscarían a un fantasma”
Para comenzar, el lector es situado en una Tierra que ya ha pasado por la “cuarta guerra mundial”, ha enviado una colonia a la Luna y la ha perdido. Esta última, lleva más de un centenario siendo un “Planeta” independiente y guardando una enemistad histórica con sus creadores. Pues sí, han pasado bastantes cosas. En el presente de la historia, la problemática actual es una peste llamada “letumosis” de la cual se desconoce procedencia y antídoto, y que se está cobrando la vida de un número cada vez más alarmante de humanos. Por suerte, los habitantes de la Luna han ofrecido un ayuda con la cura a cambio de alianzas matrimoniales… qué considerados, ¿no?

En este entorno nos encontramos con Cinder, una chica cualquiera que trabaja de mecánica en medio de Tokio. Oh, esperen… olvidé mencionar que es ciborg, y adivinen dónde tiene su injerto robótico más vistoso. Omitiendo sus partes robóticas y su gran habilidad mecánica, su vida es normal, ya saben: una madrastra, dos hermanastras, una vida miserable, lo de siempre. Pueden leer los primeros capítulos y pensar: ya sé cómo termina esta historia, para qué molestarse. Pero no, sabes menos que Jon Snow; he aquí la magia: quizás esta simple chica sea la respuesta clave para solucionar las malas relaciones con los lunares, haga posible una cura y rechace al príncipe. ¡Así como lo lees! Y no es ningún spoiler decir que hay un príncipe: es casi un principio básico, sólo que esta vez nuestra heroína tiene más cosas en qué pensar. Como por ejemplo, descubrir su real procedencia y entender la razón de su condición ciborg. Así, se embarcará en una aventura acompañada de su gran amiga robot y un enigmático capitán desertor, para seguir la única pista que tienen sobre todos los misterios que la rodean: una chica llamada Scarlet. Es precisamente en el final del primer libro –pero el inicio de la gran aventura donde aparece este enigmático personaje: con su vistoso cabello rojo, Scarlet es una chica que sigue la pista de su desaparecida abuela en compañía de un joven lobo y… esperen, ya escuché esa historia antes. ¿Qué viene después? ¿Irán todos juntos a rescatar una chica de pelo largo a una torre? ¿Para luego ir en busca de una joven pálida llamada Snow a la cual han usurpado su reino?
“Olvídate del príncipe azul, búscate un lobo feroz que te vea mejor, te escuche mejor y te coma mejor”
Meyer crea un hilo conductor tan natural entre diversos clásicos infantiles, para entregarnos una historia llena de intrigas. El argumento bien construido, los personajes sólidos, originales y tan fáciles de apreciar u odiar para el lector, y las descripciones de cada lugar y situación nos hacen adentrarnos en un mundo del cual no querremos perder ningún detalle. Es que si lees Cinder, seguirás esa misma noche con Scarlet, y luego con Cress, para quedar en la agónica espera por la cuarta y última entrega titulada Winter. 
“Tal vez no hay tal cosa como el destino. Tal vez son sólo las oportunidades que nos dan, y lo que hacemos con ellas. Estoy empezando a pensar que tal vez los grandes y épicos romances no ocurren por casualidad. Tenemos que hacerlos nosotros mismos”
Por suerte, la autora es compasiva y nos entrega “Fairest”, un placebo interesante para amenizar la espera. Esta última pieza se sitúa antes del nacimiento de Cincer y nos muestra el origen de Levana, la Reina Lunar y villana en el resto de la saga. Llegas a odiar tanto a nuestra antagonista que puedes pensar “no quiero saber nada de esa perra”, sin embargo, una vez comienzas su historia la escritora juega con tus emociones una vez más y hace aflorar la empatía por un personaje antes tan despreciable. Si tiene quejas por el poco romance que pudiera haber en las otras entregas, Fairest se lo compensa… y no con romance, sino que con una historia de desamor tan desgarradora que nos hace pensar en los motivos que tuvo la Reina Malvada para odiar tanto a su hijastra de pálidas mejillas. Ups, ya dije bastante… solo queda pedir las disculpas por formar esta reseña que poco habla de la trama, pero que comenta los detalles necesarios para mantener la mente dispuesta a captar los pequeños guiños que convierten a esta saga en algo grande.


~Naranjita~

No hay comentarios:

Publicar un comentario