sábado, 11 de junio de 2016

Reseña: Despierta

Título: Despierta
Título Original: Across the universe
Género: Ciencia ficción / Juvenil

Autor: Beth Revis
Editorial: SM
N° Páginas: 528

Sinopsis

Una nave espacial que es un mundo diminuto.

Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.
Una carga de personas crionizadas que sólo despertarán al final del viaje.
Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano.

Y sin embargo...

Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida.

Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar.
Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.
Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Eres la pieza de un puzle. Pero puedes decidir no encajar en él.


Opinión

Comenzamos la historia con Amy, una chica de 17 años que es crionizada junto a sus padres para ser parte de los colonos que llegarán a Tierra Centauri dentro de 300 años, que es lo que durará el viaje. Durante los 3 siglos siguientes ellos permanecerán dormidos, pero Amy despierta sorpresívamente 50 años antes del aterrizaje, insertándose así en un pequeño mundo dentro de la nave donde se intentó recrear la tierra. Tiene montañas y campos de cultivo, pero al haber pasado siglos desde que comenzó este viaje la sociedad ha cambiado, así como sus costumbres, a las cuales Amy le cuesta muchísimo trabajo acostumbrarse. 
Cuando despierta ella conoce a Elder, un joven que es el sucesor del líder de Fortuna, la nave, quien no está del todo seguro de su función y de si será capaz de ser un verdadero líder.

La historia está narrada desde el punto de vista de Amy y de Elder, separando los capítulos cada vez que cambiamos de narrador, un detalle que me encantó, así como que las letras fueran de color azul. Lo cierto es que el libro es precioso, la portada es increíble, llama muchísimo la atención por sus colores y la forma en la que se ven las estrellas. Además la frase que pone en la portada te engancha. Lo que más impresionada y feliz me dejó, fue que al sacar la sobrecubierta ¡Me encontré con un mapa de la nave!, algo maravilloso ya que así era muchísimo más sencillo ubicarse cuando los personajes se movían de un sector a otro de la nave.

Si bien Elder no es mi personaje favorito, me gusta lo bien construido que está, su personalidad corresponde a un joven que tiene un gran peso sobre sus hombros, el cual no sabe como afrontar. Además me gusta mucho su relación con Amy, como pese a todo la defiende e intenta ayudarla.

"Nunca podría ver el atardecer de Tierra solar, pero estaba contenido allí: en su pelo que ondeaba inmóvil en el hielo, en su pálida piel, blanca como un cordero recién nacido."
He leído muchas reseñas dónde critican lo poco creíbles que resultan los hechos en cuanto a hechos científicos, critican que la autora hizo uso de cosas que no manejaba en su totalidad por lo cual cometió muchos errores. Pero al yo no ser una conocedora del tema pues me ha parecido todo muy bien logrado, me lo he creído todo, pero si eres un conocedor del tema, pues, puede que te lleves algunos disgustos. 

Mis personajes favoritos en el libro son sin duda Amy, que logré identificarme muchísimo con ella y realmente ponerme en sus zapatos, y también Harley, un amigo de Elder que es artista, realmente me encanté de este personaje. 

"—¿Qué hace esa enfermera? —le pregunto a Harley mientras me lleva hasta la mesa donde estaba sentado.
—No te preocupes, aquí todo estamos locos.
Me río un poco, mas que nada por los nervios.
—Menos mal que de pequeña leí Alicia en el país de las maravillas. Cada vez estoy más convencida de que he caído en la madriguera del conejo.
—¿Que leíste qué?"

Todos dicen que está muy claro quien es el asesino, pero yo soy tan despistada que me ha tomado totalmente por sorpresa. Así que eso ha contribuido a que me haya gustado tanto. Ciencia ficción juvenil, con un toque de misterio y algo de romance entre medio. Deben darle una oportunidad. 


~Freyja~

No hay comentarios:

Publicar un comentario