Reseña: La Selección (Trilogía)

Saga: Trilogía La Selección
Género: Distopía
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial
N° de Páginas: 240

Sinopsis (La Selección)

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una  portunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante  amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Primero que todo, quiero hacer énfasis en lo preciosas que son las portadas. Siendo sincera, lo que me hizo leer el primer libro fue la hermosa y delicada presentación. Es que sólo mírenlas... Yo no me pude resistir. Y antes de que me lo digan en los comentarios... sí. Sí sé que en realidad esta saga la componen 5 libros, pero a mi parecer los 2 últimos son más como una secuela que parte de la saga principal. Dicho esto, vamos a lo que nos convoca hoy.

Mas de una guerra mundial ha pasado, el continente de América se ha reformado luego de muchos años como el reino de Ihlea, que está dividido en castas , donde la tradición dice que el heredero al trono debe casarse con una plebeya para mantener al pueblo contento, siendo la ganadora elegida en una suerte de reality televisado, esto claro para la mayoría de las chicas es un sueño, tener la oportunidad de ir al palacio y conocer al príncipe Maxon, porque ¿quién no querría convertirse en la princesa del reino?
Es aquí donde encontramos a América, una chica de una casta baja, la casta de los artistas. Ella está perdidamente enamorada de su novio, Aspen, que es de una casta aún más baja. Por cosas del destino termina enviando su postulación para entrar en la competencia, con la esperanza de no quedar seleccionada, pero el destino le tenía otra suerte preparada. Allí comenzará este viaje, donde tendrá que adaptarse y asumir su destino, todo esto mientras el reino sufre ataques rebeldes, siempre intentando quedarse en la competencia por la ayuda monetaria que implica, pero cuidando de no ser la elegida finalmente.

Seré sincera, yo creía que me iba a encontrar con una historia de lo más melosa, con una protagonista sin nada de cerebro, pero me equivoqué. América no es como las otras chicas en la competencia, ella no busca quedarse con el príncipe, sólo desea estar ahí por el bien de su familia. Es muy sincera y graciosa. Tiene mucho valor y convicción.
"─¿Y tú por qué luchas?
─En realidad, yo estoy aquí por error.
─¿Por error?
─Sí. Algo así. Bueno, es una larga historia. Y ahora... estoy aquí. Y no voy a luchar. Mi plan es disfrutar de la comida hasta que me des la patada."

Maxon es la cosita más tierna que hay en el universo, si pudiera sacarlo del libro me casaría con él sin dudarlo un segundo, porque quedé totalmente enamorada de él. Con muchas inseguridades en cuanto al cargo que le corresponde tomar en un futuro cercano, pero de muy buen corazón.

Aspen, no sé, tengo emociones encontradas con él, en el primer libro me encantó el personaje y el giro que le daba a la historia, pero en el segundo y el tercero sentí que sobraba, supongo que es porque, Maxon bebé me nublaba los sentidos y no quería que sufriera pero ni por asomo.

La historia tiene varios giros, como está catalogada como una distopía obviamente nos encontramos con ataques de rebeldes y acciones de los que están al poder. En este punto quiero que nos detengamos un poco, hay muchas cosas que tienen que ver con esto que son lo más atractivo de la saga, lo que denota un crecimiento en los personajes y que la historia pase de ser un simple libro juvenil romanticón a un libro que si tiene una trama más allá. Además que con ello también hay muchas sorpresas a medida que avanza la historia en cuanto a los personajes que están envueltos en los ataques.

Lo que más que gustó es que el triángulo amoroso no se desarrolló de la manera obvia, porque América es tan indecisa y tiene tantos sentimientos a flor de piel que es difícil estar seguro de cuál va a ser su decisión final.
"─No, no se trata de escoger a ninguno de los dos, ni a él ni a ti. Estoy escogiendome a mí."
El estilo de escritura de Kiera Cass es muy fluido y ligero, se hace muy llevadero, además los libros no están plagados de rellenos innecesarios, tiene la cuota justa de cada cosa, no hay intrincadas descripciones, todo está en su justa medida. Es un libro juvenil que me sorprendió para bien, esperaba mucho menos de él de lo que me encontré. Si buscan una lectura ligera para el verano, esta es su saga.