domingo, 17 de diciembre de 2017

Reseña: Orange [Manga]

Título: Orange
Título original: オレンジ, Orenji
Autor: Ishigo Takano
Editorial: Tomodomo
Volúmenes: 5
Capítulos: 22

Sinopsis


Un día, Takamiya Naho recibe una carta escrita de sí misma de diez años en el futuro. Naho lee en la carta que recita los hechos exactos del día, incluyendo la transferencia de un nuevo estudiante en su clase llamado Naruse Kakeru. La Naho de diez años más tarde afirma repetidamente que ella tiene muchos remordimientos, y quiere solucionar estos asegurándose de que el Naho del pasado puede hacer las decisiones correctas, sobre todo en relación con Kakeru. Lo que es más sorprendente es que ella descubre que diez años más tarde, Kakeru ya no estará con ellos y la futura Naho le pide velar por él.


Opinión

En general no soy muy de leer sobre dramas que se presentan desde un principio, me gusta que las cosas se den con naturalidad y de forma justificada. A decir verdad tenía un poco de miedo cuando comencé a leer este manga (allá por el 2015) pensando que me encontraría con un dramón de aquellos, pero me picaba la curiosidad las buenas opiniones que había leído sobre él. Así que vamos con la historia.

Nos encontramos con Naho, una chica como cualquiera de 16 años que un día recibe una carta de ella misma pero 10 años en el futuro, obviamente en primera instancia no se lo toma en serio, hasta que nota que la carta le devela todos los acontecimientos importantes del día, además, le da consejos sobre qué hacer o no con respecto a ciertas situaciones que se le van a presentar. Todo esto con el fin de evitar el más grande remordimiento en la vida de la Naho del futuro... no poder salvar a Kakeru, el estudiante que acaba de transferirse a su clase.

La trama es muy sólida y nos traslada en el tiempo encontrándonos en algunos capítulos en la vida de la Naho del futuro y en otros con la de la Naho del presente. Poco a poco la autora, Ichigo Takano, nos va mostrando cuales fueron los acontecimientos que desencadenaron en la ausencia de Kakeru en el futuro. Tiene un ritmo muy ameno, lo cual te mantiene atento a la historia en todo momento, y muy probablemente te deje pegado leyendo los 5 volúmenes del manga de un tirón.

Gratamente debo decir que mis miedos no se cumplieron, no me encontré con una tragedia desmedida, ni con acontecimientos de ese estilo cada dos capítulos. Si bien tiene drama, que es lo que le da el pie inicial a la historia, es más bien una historia emotiva. De esas que te calan bien en el fondo del corazón. 

Los personajes son entrañables, ellos son un grupo de 5 amigos, que luego se hacen amigos de Kakeru cuando este llega a su clase. Tienen una preciosa amistad, y siempre se nota lo mucho que se preocupan el uno por el otro. Cada uno de ellos tiene una personalidad diferente y te aseguro que te encariñarás con todos. Desde la ruda y protectora Taka, pasando por el reservado e inteligente Hagita, la extrovertida y amorosa Azusa, hasta el risueño y payaso Suwa (mi favorito de todos los personajes de este manga). Hasta, obvio, nuestros protagonistas Kakeru y Naho. 

Kakeru es más bien reservado, pero su relación con Naho se da con mucha facilidad, desde un primer momento se puede apreciar que ellos conectan de una forma especial. Naho es una chica amorosa y que siempre se preocupa más por el bienestar de los demás que de ella misma, por la misma razón suele quedarse en silencio. 

No sé qué más podría decirles sin darles spoilers, pero les recomiendo que lo lean. Es bastante corto y no les tomará mucho tiempo. Pero cada segundo que le dediquen vale totalmente la pena. Te deja muchas lecciones, para mi la más importante es no te guardes lo que quieres decirle a tus seres queridos, nunca sabes cuando será la última oportunidad que tengas de verlos

La trama de este manga gira en torno a 2 conceptos principales, la amistad y el arrepentimiento. Esto es lo que mueve las acciones de todos los personajes, y pese a que a veces queramos que las situaciones en ocurran de otra manera, todo se justifica en estos dos ejes centrales.  

Como punto flojo diría que el dibujo no está muy logrado, una casi nula aparición de fondos, ya que principalmente se centra en los personajes. Y bueno, también un poco la personalidad de la protagonista, que a veces es tan abnegada que dan ganas de darle una bofetada. 

Sinceramente les digo que pocos mangas me han conmovido tanto como este. Su trama y sus personajes me atraparon por completo, logrando que lo relea en más de una ocasión en estos 2 años que han pasado desde que lo leí la primera vez. Una verdadera joya que todo el mundo, sea o no un lector asiduo de mangas debería leer. 

Tiene adaptación en anime y en live action, pero, en mi opinión, ninguna logra captar toda la esencia y emotividad de la obra de Takano, excepto tal vez la película que viene después del anime, que sólo recomiendo ver si ya vieron el anime o si ya leyeron el manga. 


~Freyja~

4 comentarios:

  1. Hola! Muy buena reseña!
    Se nota que es un manga que te caló hondo si lo leíste tantas veces, creo que este manga es muy lindo, y lo que más me gustó de él es lo que comentas del grupo de amigos tan grande y entrañable, no es común encontrarse con este tipo de grupos en los mangas y es algo de lo que más me llamó la atención cuando lo leí.
    Naho sabe ser insufrible a veces xD y Suwa es el mejor personaje sin dudas.
    A mi gusto lo que esta poco convincente es lo del viaje en el tiempo de las cartas, muy tirado de los pelos.
    Y bueno, lo de la adaptación al anime... da vergüenza lo que le hicieron a este manga, es terrible.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Quiero darle una oportunidad a este manga, pero no sé en realidad ya que siempre se me complica porque es siempre difícil conseguirlos, pero si lo consigo, lo leeré, me gustó mucho tu reseña, quería decirte que yo también hago reseñas en mi blog y te lo dejo por aquí para que eches un vistazo LAS CRONICAS DE MIS LIBROS

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo no me he leído el manga pero si vi el anime y me encantó. Lloré mucho con toda la historia tanto por los momentos buenos como malos. La verdad que quiero leer el manga también. Todos los amigos de Naho me enamoraron, además es una historia que te hace pensar. Muy recomendable.
    Felices fiestas ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Es una reseña estupenda la tuya, se ve que disfrutaste mucho el manga. Siempre me ha llamado la atención, pero no sé comocempezar con el o como leerlo. Me gustaría mucho leerte si algún día decides hacer una entrada para introducir a las personas a este mundo. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar