lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña: El Mago de Oz


Título: El Mago de Oz
Título Original: The wonderful wizard of Oz

Género: Fantasía / Literatura Infantil
Autor: L. Frank Baum
Editorial: Biblok
N° Páginas: 222


Sinopsis

Arrancada de su hogar en Kansas por un tornado, la pequeña Dorothy aterriza en un lugar desconocido junto a su perro Toto. La única persona capaz de devolverla a casa es el Mago de Oz, que vive en la Ciudad Esmeralda. Así empieza la travesía de Dorothy por un país maravilloso, una aventura plagada de obstáculos y peligros en la que contará con inestimables aliados: un espantapájaros sin cerebro, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón. 


Opinión

Yo creo que todos conocen de qué va esta historia, y la mayoría habrán visto la película de 1939 protagonizada por Judy Garland o la serie animada de televisión, así que no será una historia ajena para para la mayoría.

Es un libro muy fácil de leer, con capítulos cortos y con unas ilustraciones muy monas (al menos en la edición que tengo yo). Las descripciones son cortas, pero precisas para meterte en la historia. Me encanta que se viaja muchísimo entre las distintas tierras que hay en Oz, cada una con sus características, tanto en el entorno como en los personajes. Así que podemos conocer bastante de este mundo que es tan nuevo para nosotros como para la pequeña Dorothy.




El libro da mucha importancia a los colores, en un principio se describe Kansas como un lugar gris y soso. Mientras que por ejemplo la tierra de los Munchkins es azul brillante, la Ciudad Esmeralda es tan brillante y cegadora de color y esplendor que es necesario usar gafas para entrar a ella. 



"─No entiendo porqué quieres abandonar este mundo tan bonito y regresar a ese lugar seco y gris que tú llamas Kansas.


─Eso es porque no tienes cerebro ─contestó la niña─. Por muy aburrido y gris que sea el lugar en el que vivimos, las personas de carne y hueso lo preferimos a cualquier otro país, por muy hermoso que este sea. No existe ningún sitio comparable al propio hogar."



Nos encontramos con muchos personajes, todos con su personalidad distinta y definida. Dorothy es una niña pequeña y con ello vemos pequeñas rabietas y comentarios inocentes propios de una pequeña de su edad. El espantapájaros, quien no tiene cerebro, es, y será siempre, mi personaje favorito. Siempre tan leal y gracioso. Pero, algo que detesto en cualquier libro, y que lamentablemente sucede en este, es que el nombre del capítulo te adelante lo que va a pasar en él. Es como un spoiler imposible de pasar por alto. 



Si ustedes ya vieron la película, aquí les dejo algunas cosas en comparación con ella: 

  • Una de las cosas que más sorpresa me causaron fue enterarme de que los famosos zapatos rubí que obtiene Dorothy cuando llega al país de los Munchkins no son rojos, sino plateados. 
  • También que no conocemos a Glinda hasta prácticamente el final del libro.
  • En el libro podemos conocer la historia completa los monos alados.
  • Si alguien vio "Oz the great and powerful" y se preguntó de donde salió la muñeca de porcelana, pues aquí conocemos el país de porcelana. 


Si hago una comparación entre la película y el libro, si bien el libro me gustó mucho, debo escoger la película, es que el libro se narra todo a veces con parsimonia, en la película podemos verlo todo con mucha más agilidad. Y hay pequeños (y también grandes) cambios que son puros aciertos en ella. La verdad que ahora que he leído el libro puedo decir que es una adaptación maravillosa.

Para resumir, El Mago de Oz es un libro muy liviano, que te hará sentir pequeño otra vez, con grandes lecciones, y personajes entrañables. Todos, grandes y chicos, deberían leer este libro al menos una vez en la vida.


~Freyja~


No hay comentarios:

Publicar un comentario