Reseña: Susurros

Título: Susurros
Título original: Splintered
Género: Fantasía / Retelling
Autor: A.G. Howard
Editorial: Oz Editorial
N° de Páginas: 408

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?

Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

Desde pequeña me ha gustado mucho Alicia en el país de las maravillas, cuando fui creciendo me fue encantando más por el lado más oscuro que tiene la historia más allá del "cuento infantil". Si no han tenido la oportunidad de leer el libro se los recomiendo, no importa la edad, es siempre un buen libro.

La historia de Susurros se lleva a cabo en nuestros días, con Alyssa Gadner como protagonista, quien es descendiente de Alicia Liddell (Alice L. fue amiga de Lewis Carroll cuando era niña, ella fue quien inspiró el libro), por ello siempre ha sufrido de burlas en la escuela. Lo que sus compañeros no saben, es que puede que la historia sea mucho más real de lo que ellos siquiera podrían imaginar.

Alyssa escucha hablar a los insectos y a las flores desde que era pequeña y teme volverse loca como su madre. Intenta ignorarlos o callarlos a la fuerza, renegando de ello, no quiere decirle a su madre que ella también puede oírlos, teme que eso la altere en el psiquiátrico.

"Colecciono bichos desde que tenía diez años; es la única manera de que dejen de susurrarme cosas. Atravesarle el vientre a un insecto con un alfiler hace que se calle muy rápido."

Llegado cierto punto, Alyssa se da cuenta que ella y su madre no se están volviendo locas, que los susurros que escuchan son reales, que están intentando decirles algo importante, y decide descender por la madriguera del conejo para sacar a su madre de donde está, ya que la drogan y mantienen con camisa de fuerza, cuando en realidad las cosas que suceden son reales. Pero no será fácil, el Páis de las Maravillas es tan fantástico como Lewis Carroll narra, pero no es tan inocente.

La verdad el argumento me llamaba muchísimo, además juega mucho con esa parte más oscura y macabra de la historia original. El hecho de que tomara el mundo de Carroll y lo hiciese aún más retorcido merece un reconocimiento. Howard escribe de una forma muy amena, describiendo lo justo para que puedas ver todo con total claridad y puedas situarte por completo dentro del País de las Maravillas. Además, supo utilizar muy bien la lógica de Wonderland, utilizándola a su favor.

"Hay miedo en los ojos de Jeb y me pregunto por qué yo no lo comparto. Lo único que sé es que en mi mundo siempre he sido diferente. En un lugar como éste, soy perfectamente normal."

Con este libro cambiarás la imagen mental que tienes de los personajes originales como el conejo blanco, la oruga o el sombrerero.

Deviantart heartartemishunter
Sobre a los personajes, creo que Morfeo es un personaje genial, aunque podrían haberle sacado más partido, daba para mucho más, pero se ve que en el segundo libro será su turno de brillar. Su humor, su descripción física, su personalidad, todo en él es fascinante. Jeb es encantador, el chico normal, pero al final termina siendo bastante importante, aunque creo que su relación amorosa con Alyssa no me termina de convencer. Y por supuesto Alyssa, una chica que nunca ha encajado en su mundo, pero muy fuerte y decidida, de igual forma a veces me desconcertaba y daban muchas ganas de decirle "¡No seas estúpida!", pero eran pocos, no era un personaje insufrible.

"—Me deseas. Admítelo.
—¿Por qué iba a desearte? —Levanta tres dedos para una cuenta atrás.
—Misterioso. Rebelde. Problemático. Todas las cualidades que las mujeres encuentran irresistibles."
Como punto flojo debo decir que había momentos en lo que se me hizo un poco pesado. Además hay varios detalles en cuanto a la edición del libro, palabras mal traducidas, pequeños errores de tipeo, pequeños, pero molestos al fin y al cabo.

Me gustó mucho este libro, pero no puedo darle la puntuación máxima sólo porque la portada y el argumento prometían muchísimo, entonces tenía la impresión de que me iba a encontrar algo aún más alucinante de lo que me encontré. Eso sí, gana puntos por la creatividad de la escritora, que pese a basarse en una historia muy conocida se la apropia y le da su propio toque dejándote con ganas de más. Además, al menos yo no imaginaba un desenlace como ese, quien lo lea sabrá a qué me refiero, porque no estoy hablando de las últimas páginas, si no más bien cuando se devela todo el asunto, que es WOW.

Este es el primer libro de la trilogía Splintered, que aparte cuenta con un libro de historias cortas. Les dejo las portadas, que son una maravilla.