miércoles, 29 de junio de 2016

Reseña: Yo antes de ti

 Título: Yo antes de ti
Título original: Me before you
Género: Romance
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
Nº Páginas: 496
Sinopsis 

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. 

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. 
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Opinión

Muchas veces cometemos el error de juzgar a alguien por su apariencia o por suposiciones. Lo hacemos con las personas, naturalmente lo haremos con los libros y fue así como conocí esta obra: en una nube de prejuicios hacia el romance cebollero. Es que las palabras “amor”, “imposible” y “discapacitado” te evocan inevitablemente a “Bajo la misma estrella”. No me mal interpreten: me gustó la obra de John Green y lloré como una niña… así que pensé: ¿qué más podría ofrecerme otra obra sobre amores de lisiado? Pues mucho.

Yo antes de ti está narrado desde la perspectiva de una mujer adulta, Lou, con sus preocupaciones cotidianas y su vida llena de rutinas. Por circunstancias de la vida, se ve obligada a compartir su día a día con un lisiado mal humorado, depresivo y despectivo. Llegas a pensar que tiene el peor trabajo del mundo, ella misma lo piensa y sufre por ello, así que ¿cómo hacer las cosas un poco más llevaderas? ella no se dejará amedrentar y armará toda una estrategia para sobrevivir al foco del negativismo. Así, esta relación entre Louisa y Will pasa de la incomodidad a la cordialidad. 
“Sé que esta no es una historia de amor convencional. Sé que hay todo tipo de razones por las que ni siquiera debería estar diciendo esto. Pero te quiero.”
Lo que más me llamó la atención del libro es que te da a conocer todas aquellas cosas por las que debe pasar una persona discapacitada: no se reduce a la incapacidad de moverte, sino que hay una serie de complicaciones fisiológicas, prácticas y cotidianas que son muy complejas. Por ejemplo, una simple salida a tomar un café puede ser un infierno para alguien en silla de ruedas si el lugar no cuenta con estacionamiento cerca, entrada con rampla, espacios amplios, comida y líquidos adecuados, etc. Etc. Etc. Y una larga lista de etcéteras. Es lo que descubrimos junto con Lou, a la vez que descubrimos también la verdadera persona que se esconde tras la máscara de desprecio de Will. 
“Hay cosas a las que uno nunca presta atención hasta que le toca acompañar a alguien en una silla de ruedas”
Otro rasgo destacable, es que la protagonista es total y completamente normal, podría ser cualquiera. No destaca por ser muy bonita y exitosa, no destaca por ser muy fea y desdichada –cof cof Leonor y Park cof cof- tampoco se trata del cliché de la chica “desabrida” que por alguna extraña razón todos quieren –cof cof Crepúsculo cof cof- sólo es una joven regular, con un trabajo común, que se viste de forma creativa y tiene aspiraciones sencillas. Una chica cualquiera. 

Finalmente, quizás el desenlace sea predecible… pero esto no es lo relevante, sino el “cómo” llegaron al punto final. Y cuando ese momento llegue, hay que tener cerca pañuelos y una barra de chocolate –si no eres de las personas que lloran con los libros, al menos quedarás con un regusto amargo-. Porque, no es sólo otra obra de romance trágico, es una narración sobre la vida misma: los sueños, aspiraciones, decisiones, afectos, problemas y cómo las personas se enfrentan a todo ello dando un paso a la vez. Yo antes de ti es una historia envolvente, llena de magia que nace de lo cotidiano, de amor -no sólo filial, sino también familiar- y envuelta en una narración dinámica, creativa y empática. 
“Las lágrimas me abandonaron en silencio, señal de que algo más me abandonaba. La culpa. El miedo. Otras emociones para las que no tenía palabras.”
Le doy 5 libritos, dada su originalidad al desarrollar un género tan antiguo como el mundo –romance-, por su frescura al desarrollar los personajes y la seriedad respetuosa al tratar temas complejos como la discapacidad e incluso la eutanasia.



~Naranjita~

2 comentarios:

  1. No puedo negar que yo también tenía unos cuantos prejuicios acerca de este libro, pero luego de leerlo quedé muy satisfecha con la historia y la redacción del texto. Me agradó mucho que la autora no haya utilizado un lenguaje ni imágenes morbosas para describir la muerte de Will, pues podría haberlo hecho perfectamente y, si bien la historia hubiese sido quizás más fuerte, siento que podría haber pasado a llevar a algunos lectores. Además, para mí fue muy innovador (y también arriesgado) el incorporar el tema de la eutanasia a una historia de amor, pues nos consta que sigue siendo un tabú para muchas familias y naciones. Pese a ese riesgo, me atrevería a decir que Moyes salió victoriosa en su aventura literaria. ¡Gracias por la reseña, Naranjita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh! gracias a tí por leerla :3 y sí, estoy de acuerdo que Moyes trató un tema tan delicado como la eutanasia, con mucha elegancia y respeto. Lo mismo con el tema de las discapacidades.
      Veamos qué nos depara el futuro literario con "Yo después de ti"

      Eliminar