sábado, 20 de agosto de 2016

Reseña: Ejercicio de supervivencia

portada-ejercicio-supervivencia
Título: Ejercicio de supervivencia
Género: Contemporáneo / Drama
Autor: Sara Bertrand
Editorial: Alfaguara
Nº Páginas: 136

Reseña

En Ejercicio de supervivencia Laura, su protagonista, experimentara una serie de eventos que la llevaran a enfrentar sus temores y contradicciones, para terminar reconciliándose con ella misma. 
Bertrand recrea en esta novela los anhelos de una joven que está por terminar el colegio, y desea ingresar a la universidad, pero que a causa de un accidente se ve obligada a cambiar el rumbo de todo. Una historia en la que el personaje no solo tendrá que recuperarse de las lecciones ocasionadas por el accidente, sino de otras que van surgiendo en el camino. La muerte de su abuela y el amor por su tutor de fotografía la llevara a capturar hermosos paisajes en Antofagasta, ciudad y puerto del norte de Chile, para vivir un romance en el que  finalmente va entender que en su vida no quiere estar atrapada en una secuencia de imágenes, capturadas por una cámara y exhibidas en un salón; que lo que más desea es estar en la universidad, estudiar Letras y vivir sin ataduras.

Opinión:

Antes de decir algo, creo que lo primero que se debe destacar es que se trata de una autora chilena. Me impresiona agradablemente la cantidad de autores nacionales contemporáneos que están saliendo al mercado... y con un buen número de ventas. Eso confirma una vez más que, a pesar de ser un país pequeño y a la cola del mundo, tenemos mucho que ofrecer en la literatura; y de calidad. 

Al comienzo me confié, dije: 136 páginas! las termino en un suspiro. Ahora me impresiona lo lento que fui, pero era necesario: no es uno de esos libros cortos destinados a ser terminados en una tarde y olvidados en los siguientes días; es una historia destinada a ser leída con paciencia, para digerir cada palabra, reflexionar cada línea y saborear del efecto duradero en tu mente. Además, si te descuidas puedes llegar a enredarte en sus quiebres temporales, ya que su orden dista mucho de ser cronológico. Para Laura, todo comienza con el accidente, es el hito que marca un antes y después en su vida; sin embargo, en la narración el tiempo se difumina, pues a raíz de este hecho concreto la protagonista reflexiona acerca de su pasado. 

La historia central pertenece a Laura, una joven que luego de una larga recuperación a raíz de accidente automovilístico, debe dar la bienvenida a las muletas y una nueva forma de vida. La narración se nos va tejiendo desde la mirada de esta joven, rodeada de seres queridos que aparecen, desaparecen e influyen en su vida. Por esto, es interesante poner atención a la importancia de las anécdotas ajenas: parece un "defecto" de la narración que se le diera tanto espacio a historias de personajes secundarios -incluso terciarios-. Pero luego, se completa el panorama y se entiende que cada pieza es importante para el entramado narrativo, ya que a través de los consejos y vivencias de otros Laura logra construir sus propias reflexiones. 

Así, por ejemplo, cada miembro de la familia es importante y tiene un rol, a diferencia de otros libros dónde no se molestan en desarrollarlos a cabalidad y muchas veces basta con decir que el protagonista tiene padres. En cambio en este libro se desarrolla la personalidad de cada integrante del núcleo familiar, entendiendo que también son parte del entramado narrativo. Esto hace pensar en cómo lo que somos en parte se debe a nuestros padres, abuelos y ancestros, pues el carácter significa décadas de mezclas de ADN, historias, visiones y culturas personales. Centrándonos en el libro, la construcción de los personajes está bien elaborada, llena de matices y realidad.

Otra característica interesante de este libro es que se utiliza narrador protagonista: Laura nos cuenta lo que ve, oye y siente desde su perspectiva de adolescente, y lo que nos cuenta de los otros muchas veces no es más de lo que un observador podría relatar. Aun así, el lector atento llega a comprender cada metáfora y detalle sin un afán paternalista por parte del autor; lo que contribuye a la magia de la interpretación personal y libre. 

En síntesis, no se trata de una historia más sobre los problemas de una persona en particular; más bien, es una historia acerca de cómo las personas se enfrentan a los problemas y el crecimiento personal que logran a través de ellos. Es una diferencia sutil, pero sustancial. Aunque entra en el género "historia sobre adolescente con problemas que sale adelante" se hace destacar por su originalidad en los quiebres temporales, la multiplicidad de interpretaciones y toque de cotidianidad. Le doy cinco libritos, y mis sinceros deseos de que muchos más lo disfruten. 


- Naranjita - 




7 comentarios:

  1. ese libro es man malo que quien sabe que muy malo no lo compren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal el libro no es malo, lo único que aburre es el desenlace de la historia, no te puedes exponer a decirle a la gente que es malo el libro y que no lo compren, cada persona tiene su punto de vista con respecto del libro. Si a ti no te gusto esta bien dilo pero no digas que no lo compren seria una falta de respeto para autora.
      TE LO DIO EN BUENA :)

      Eliminar
    2. Unknown:tienes toda la razon, a mi en mi opinión es muy bueno, y asta estoy pensando en hacer un booktuber sobre este libro

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la historia la verdad además tiene muchas enseñanzas en la vida

    ResponderEliminar