sábado, 6 de agosto de 2016

Reseña: libérame

Título: Libérame
Título original: Unravel me
Saga: shatter me #2
Autor: Tahere Mafi
Editorial: Oz Editorial
N° de Páginas: 360
Libros de la saga:
- Destrózame (1)
- Destrúyeme (1.5)
- Libérame (2)
- Fractúrame (2.5)
- Enciéndeme (3)

Sinopsis

Juliette ha escapado del Restablecimiento y se ha refugiado en el Punto Omega, la base de los rebeldes donde están las personas con algún tipo de poder sobrenatural. El de Juliette es matar a quien la toca.

Cree que por fin será libre para amar a Adam, pero no puede controlar su don para estar con él ni tampoco es capaz de usarlo al servicio de la resistencia contra el Restablecimiento.

Mientras la felicidad de Juliette se desmorona, Warner, el hijo del líder del Restablecimiento, no se detendrá ante nada para intentar recuperarla: la necesita más de lo que ella podría imaginar.

Juliette tendrá que escoger entre lo que más desea y lo correcto; entre Adam y Warner, entre alejarse de sus amigos o matar por ellos.


Opinión

En esta segunda entrega, Mafi nos sorprende con varias cosas nuevas en el universo de Shatter me. Sin embargo, no cambia su estilo de escritura y continúa entregándonos una narrativa exquisita, envolvente y apasionada. Escrito en primera persona, Libérame nos cuenta sobre el período en que Juliette se encuentra oculta del Restablecimiento, una etapa de búsqueda de sí misma para la protagonista. Se me hace complejo escribir esta reseña porque hay varios puntos que quisiera tratar, así que para beneficios de la comprensión y mi sanidad mental, enumeraré: 

1.- Adam y Juliette: este es uno de los nudos más importantes de la trama, ya que en torno a la relación, la protagonista saca algunas conclusiones y toma decisiones. Con el descubrimiento de que Adam no es inmune a su toque, sino que es capaz de neutralizarlo a través de un gran esfuerzo, Juliette asume que no debe estar con Adam por defecto: no es el destino, sino una mera coincidencia. La historia ya no gira en torno a ambos, pues hay cosas más importantes, como intentar salvar el mundo por ejemplo. Juliette lo entiende pero ¿lo hace Adam?

"Puedo amarlo, pero no puedo depender de él para que sea mi columna vertebral. No puedo ser mi propio yo si quiero constantemente a alguien más para que me mantenga unida." 

2.- la autocompasión de Juliette: cuando Adam deja de ser el príncipe azul super valiente predestinado para ella, entonces Juliette se desmorona. Aquí hablo desde mi opinión: es impresionante cómo puede llegar a exasperarte un personaje; tiene las comodidades, el apoyo y la fuerza para ser alguien y hacer cosas importantes, para ser la pieza clave en todo el rodamiento. Pero no, está muy ocupada sintiéndose miserable. Gracias a todos los cielos, cobra fuerza el personaje de Kenji, quien le dedica unas duras palabras y dice todo lo que el lector puede llegar a pensar... y quien no ama a un autor que te haga caso telepáticamente. 
"- Tienes que usar guantes para el resto de tu vida porque matas a las personas cuando las tocas. ¿a quien mierda le importa? - está respirando con fuerza- hasta donde yo sé, tienes comida en tu boca, ropa en la espalda y un lugar para orinar en paz cada vez que lo deseas. Esos no son problemas, eso se llama vivir como un rey. Y realmente lo apreciarías si creces de una puta vez"
3.- Juliette y los demás: como mencioné, cobra fuerza el personaje de Kenji, secundario pero necesario para la trama de la historia -¡en serio lo va a amar!-. La incorporación de otros interesantes personajes hace que Juliette comience a comprender que no sólo se trata de ella, sino que sus acciones y decisiones afectan a todos los que la rodean, pues somos parte de un ecosistema. 

4.- Warner: vuelve nuestro "villano", por supuesto. Pero, lo interesante de esta segunda entrega es el entendimiento de que Warner no es el verdadero enemigo, al contrario: se podría convertir en un valioso aliado. Me agrada bastante cómo se presenta el personaje de Warner y luego se van descubriendo otras aristas de su personalidad y las razones que lo llevan a actuar de ciertas maneras. Esto nos hace recordar que muchas veces cometemos errores al prejuzgar a las personas y alegar conocimiento completo cuando en realidad nos faltan versiones y piezas de la historia. Además, las escenas sensuales antes vividas con Adam, son reemplazadas por escenas mucho más intensas con Warner, no sólo en lo físico, sino que también el lo emocional. Es un personaje con mucho, mucho que entregarnos y hacernos suspirar.  

"El tiempo está más allá de nuestra finita comprensión. Es interminable, vive fuera de nosotros; no podemos quedarnos sin él o perder su pista o encontrar una manera de aferrarnos a él. El tiempo continúa incluso sin nosotros. "

Uniendo todos los elementos: la narrativa envolvente, los nuevos personajes, el giro de los acontecimientos y las nuevas reflexiones de la protagonista, nos dan como resultado una obra que nos mantiene atentos. Su desenlace, inesperado y candente, nos deja absolutamente enganchados para continuar con su tercera parte. Le doy tres libritos y medio: si bien no supera al primero, logra continuar con la atracción natural hacia la trama. Además, todo lo que puede llegar a exasperar el personaje de Juliette se ve compensado con la incorporación de Warner en medio de la trama, para salvarnos la lectura y el día. 


- Naranjita - 


No hay comentarios:

Publicar un comentario